Estructura del Romancero gitano de García Lorca


    Estructura del Romancero gitano.El libro está dividido en dos bloques desiguales, con características propias cada uno, dentro de la homogeneidad del conjunto.
PRIMER BLOQUE. Es el más extenso, va desde el romance primero hasta el decimoquinto. Contiene la personal visión de Lorca del mundo gitano, o más bien, su personal invención de un mundo gitano, en que lo subjetivo se manifiesta a través de materiales tomados de la realidad social o folclórica, pero es un mundo cerrado, autónomo, no identificable con una realidad existente. Es un mundo que se empieza a crear en el romance primero, cuando la luna viene a la fragua, y se destruye en el decimoquinto, cuando los gitanos son brutalmente sorprendidos y asesinados bajo la presencia de la luna menguante.
§  En los siete primeros poemas predomina el protagonista femenino y el tema de la frustración amorosa; sólo rompe la unidad el tercero, Reyerta.
§  En el centro del libro se encuentran los tres romances dedicados a ciudades andaluzas, en los que se ensalzan las esencias árabe y romana de la cultura andaluza. En una pirueta confundidora de sexos, Lorca canta a las ciudades femeninas, Granada, Córdoba y Sevilla, a través de las figuras  de San Miguel, San Rafael y San Gabriel.
§  En los cinco romances siguientes los protagonistas son masculinos y predominan los temas de violencia, sangre y muerte, anticipados en el tercero, Reyerta.
SEGUNDO BLOQUE. Está compuesto por tres poemas históricos en los que el poeta da su versión “agitanada” de unos cuadros histórico-legendarios. Además, el último ocupa justificadamente el cierre del libro por el corte tajante que se da al género que el poeta desecha desde ahora en adelante: “con unas tijeras / cortó las cuerdas del arpa”. Así culmina un ciclo poético. Los temas de la violencia y muerte están presentes en los poemas decimosexto y decimoséptimo, y en el último confluyen el amor conflictivo y la violencia.
 Todo el Romancero es esencialmente gitano, mitológico gitano. La primera parte (los quince primeros poemas) está consagrada a la creación de nuevos tipos y mitos, y la segunda (los romances históricos) consiste en la mitificación y gitanización de figuras del pasado religioso o de la tradición literaria.
b)        CLASIFICACIÓN DE LOS POEMAS DEL ROMANCERO GITANO.
Todos los romances son gitanos, aunque no siempre en proporciones igualmente explícitas. Baste sólo que todos ellos llevan elementos del ambiente gitano: fraguas, yunques, metales, ritos y creencias gitanas.
  •   ROMANCES PROPIAMENTE GITANOS (del  1 al 15).
a) Romance-prólogo:
  • Romance de la luna, luna (un niño muere cuando sus padres están ausentes y es llevado por la luna). Este romance anuncia el destino trágico del mundo de los gitanos, la presencia de la muerte. La luna representa el poder mágico contra el que nada se puede. En las culturas primitivas la luna siempre aparece con su poder e influencia sobre la vida de las personas.
b) Poemas centrados en figuras femeninas:
  • Preciosa y el aire. (Un viento humanizado y lleno de deseos eróticos persigue a la gitana Preciosa). Si en el romance anterior la luna, fuerza mítica, perseguía al niño gitano, ahora otra fuerza mítica (el viento, símbolo del deseo y del instinto masculino) persigue a la niña gitana; una fuerza extrahumana amenaza el mundo de los gitanos. Es el mito de Eros, el amor, como fuerza vital. Eros y Tánatos, el amor y la muerte como fuerzas poderosas que configuran nuestras vidas.
  • Cuatro figuras femeninas: Romance sonámbulo (un gitano herido regresa a su casa donde su novia está muerta); La monja gitana (una monja, en la soledad del convento, sueña historias de amor); La casada infiel (romance erótico sobre una relación adúltera); Romance de la pena negra (la tristeza honda de Soledad Montoya  expresa la pena del pueblo gitano, del pueblo andaluz, “un ansia sin objeto”, una pena existencial).
Las cuatro figuras femeninas representan el sufrimiento, la pena, la frustración. El Romance sonámbulo representa la frustración y esterilidad del amor; La casada infiel, el amor carnal (una noche marchosa y ardiente, como dice Lorca), la pasión amorosa; La monja gitana,  el tema del amor, del deseo erótico; y el Romance de la pena negra, la encarnación del dolor perenne, la pena negra de la que no se puede salir, la pena sin remedio, un ansia sin objeto, con la seguridad de que la muerte nos está acechando.

c) Romances que se refieren a gitanos con destino trágico.
  • Tres tipos míticos masculinos: Prendimiento de Antoñito el Camborio, Muerte de Antoñito el Camborio, Muerto de amor (un  enfermo que se muere de amor), El emplazado (cumplimiento de una predicción de muerte). Si en el Romance sonámbulo aparecía el tipo mítico femenino, ahora aparece el tipo mítico masculino. Antoñito el Camborio representa la dignidad gitana herida por la historia, el tiempo y las circunstancias. “Gitano verdadero, incapaz del mal, como muchos que en estos momento mueren de hambre por no vender su voz milenaria a los señores”. Antoñito es el representante de la aristocracia gitana,  un ser nacido para la perdición o para la gloria, pero nunca para la humillación y la mediocridad. Muerte del emplazado y Muerto de amor son los romances de la fatalidad inminente.
  • Reyerta (lucha y violencia entre gitanos). A través de un suceso trivial relata una historia mítica (una historia realista y cotidiana que pasa a tener un significado general): la presencia de seres extramundanos como los ángeles, las características cristológicas de la pasión de Juan Antonio de Montilla, la insistencia sobre la sangre derramada.... El tema de la lucha de personas que se atacan sin saber por qué; la violencia como otro impuso vital.
  • Romance de la Guardia Civil española (la represión de la  Guardia Civil;  destrucción del mundo mítico-gitano actual). La Guardia civil, creada para perseguir a los delincuentes en las zonas rurales, representa la dura realidad frente a la fantasía, la  fuerza del mal que va a destruir el mundo de los gitanos; de ahí el color negro que califica a todo lo relacionado con los guardias civiles.
  • Tres romances dedicados a tres ciudades andaluzas. Tres arcángeles mítico-gitanos representantes de tres ciudades andaluzas: San Miguel (Granada); San Rafael (Córdoba); San Gabriel (Sevilla).  
En San Miguel se abre el poema con la descripción de un paisaje típicamente granadino. Es el escenario de una romería consagrada al santo. La estatua del arcángel se describe utilizando una serie de pinceladas claramente afeminadas y cursis (las fotos que siguen nos permiten interpretar mejor las imágenes utilizadas en el poema). A continuación se nos presenta una romería típicamente andaluza en homenaje a este.

San Rafael es uno de los poemas más herméticos del libro. Aparecen imágenes plásticas  reconocibles de la ciudad, teniendo en cuenta su pasado romano y musulmán: el río Guadalquivir, los restos arqueológicos, la muralla, el puente, la arquitectura, etc. Se caracteriza a San Rafael, cuya estatua, con un pez, se ve también reflejada en el agua del río Guadalquivir.



  • ROMANCES DE PERSONAJES HISTÓRICOS que sufren un proceso de gitanización. (del 16 al 18)
-Martirio de Santa Olalla, el mundo paleocristiano, el romance de la Andalucía romana, dice Lorca. Se basa en la vida de Santa Eulalia de Mérida que fue martirizada en la época de Diocleciano.

-Burla de don Pedro a caballo, el mundo de la Edad Media. El tema parece ser el olvido. Referencia a la soledad, ausencia de amor de un caballero.

-Thamar y Amnón, el mundo bíblico. Se basa en una historia bíblica narrada en el Libro de Samuel: los amores incestuosos entre Thamar, hija del rey David, y su hermano Amnón.