Mundo poético y temas del Romancero gitano de García Lorca

Lorca decía que era un libro sobre Andalucía. Cuando presentaba al público el  Romancero gitano, comentando sus fuentes y concepción, en la lectura de poemas decía: "El libro en conjunto, aunque se llama gitano, es el poema de Andalucía; y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal."
 En unas declaraciones que hizo estando aún en el barco en el momento en que acababa de llegar a Buenos Aires en octubre de 1933, García Lorca explicaba así su arte: "Mi arte no es popular. Yo nunca he considerado que lo sea. El Romancero gitano no es un libro popular aunque lo sean algunos de sus temas. Sólo son populares algunos versos míos pero sólo en minoría. El romance de "La casada infiel", por ejemplo, sí lo es, porque tiene entraña de raza y de pueblo y puede ser accesible a todos los lectores y emocionar a todos los que lo escuchen. Pero la mayor parte de mi obra no puede serlo, aunque lo parezca por su tema, porque es un arte, no diré aristocrático, pero sí depurado, con una visión y una técnica que contradicen la simple espontaneidad de lo popular". 
  • EL MUNDO GITANO
Como dice Félix Herrero: "Los gitanos son en Lorca un tema, y un tema de poeta, no de sociólogo, ni menos de político. El tema gitano no le es tema obsesivo que invada e ilumine toda su obra. Está circunscrito a un período, 1923- 1928, y a un libro, Romancero gitano. Después, algunas lecturas y comentarios sobre este libro. Y antes, 1921, Poema de cante jondo, libro no abiertamente gitano, pero en el que se dan todos los elementos del mundo gitano.  En Lorca es muy difícil deslindar lo gitano de lo andaluz."
El concepto del gitano para Lorca es símbolo de una cultura primitiva y natural, en el sentido de contacto entre el hombre y la Naturaleza. Es un mundo elemental que convive con otros “civilizados”. No hay interés costumbrista, sino que es un mundo donde las pasiones están a flor de piel, son primarias. El gitano para Lorca  significa el conflicto de la vida: el ser humano que trata de afirmar su individualidad frente al mundo, del que nace su destino trágico. Característico de este mundo es el fondo de violencia, que no solo afecta a los gitanos que la ejercen y viven en ella, sino también a la naturaleza, porque es su ambiente natural. El viento, el monte, el cielo, las estrellas, que participan de lo que pasa, y el gitano (que es plena naturaleza, pasiones), imita a la naturaleza y la acepta con valentía, busca en ella la plena afirmación de su virilidad, es el gitano legítimo.
Lo gitano también simboliza para Lorca (y esto va unido al Cante Jondo) lo más profundo de Andalucía. El gitano es el personaje del mundo andaluz: el contrabando y el trabajo del cobre (oficios de gitanos), el muro blanco de las casas, las higueras, la cal, el mirto (arbusto), los bordados, las toronjas, los olivos, el caballo.
Frente al gitano, símbolo de este primitivismo, tenemos a la Guardia Civil, símbolo de la sociedad, vista siempre como una fuerza negativa, representación del poder y de la civilización (no con un ánimo político de criticar  a la Guardia Civil, sino como fuerza negativa).
Las mujeres gitanas también se guían por pasiones primarias: deseo, dolor, muerte y pena. Dominadas por el hombre, viven la soledad y la pena y ninguna de ellas es feliz, con escasas excepciones. Son ejemplos el "Romance sonámbulo" en que la enamorada espera la llegada del hombre, que al final aparecerá tarde, herido de muerte. En "La casada infiel" se muestra el sexo prohibido, como en "Thamar y Amnón". Quizá el ejemplo más significativo sea el "Romance de la pena negra" en que Soledad Montoya simboliza la terrible soledad y el dolor que produce la ausencia del enamorado. Frente a ellas, "Preciosa y el aire", muestra la inocencia de la niña que despierta el deseo sexual del viento.
  •   EL AMOR FRUSTRADO
  El amor conflictivo y la violencia son una consecuencia de la frustración, de la oposición entre el deseo y la realidad, entre el instinto y la norma establecida. 
El erotismo se presenta en el libro con presencia turbadora y es fuente de conflictos, frustración e incluso muerte. Tal vez los casos más extremos son el "Romance sonámbulo":
¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está tu niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda! 
En él parece el suicidio por amor, o "Thamar y Amnón", donde se narra una violación entre hermanastros. Otros romances de tema erótico son, por ejemplo, "Preciosa y el aire", o "La monja gitana", donde es perceptible la represión de los instintos, como algo contrario a la propia naturaleza del gitano:
Por los ojos de la monja
galopan dos caballistas.
Un rumor último y sordo
le despega la camisa,
y al mirar nubes y montes
en las yertas lejanías,
se quiebra su corazón
de azúcar y yerbaluisa.
¡Oh!, qué llanura empinada
con veinte soles arriba.
¡Qué ríos puestos de pie
vislumbra su fantasía!

 "Romance de la pena negra", "Muerto de amor" o "La casada infiel" siguen esa línea.
  •  VIOLENCIA Y MUERTE
Se produce como consecuencia de que los otros invaden lo que el gitano cree sus derechos y su prestigio. Estos otros son, básicamente, los propios gitanos y la sociedad, cuyo brazo armado es la Guardia Civil.  El tema aparece ya en el primer romance, "Romance de la luna, luna", en que el niño gitano es llevado por la “luna-muerte”:
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Es el comienzo de una sucesión de violencia y muertes que culmina en el último poema, "Thamar y Amnón". Entre estos dos romances extremos hay muchos ejemplos, como en "Reyerta":
Juan Antonio el de Montilla
rueda muerto la pendiente,
su cuerpo lleno de lirios
y una granada en las sienes.
Ahora monta cruz de fuego,
carretera de la muerte.
 "Prendimiento de Antoñito el Camborio", "Muerte de Antoñito el Camborio", Romance de la Guardia Civil Española, en el que se produce una orgía desenfrenada de violencia.
También puede ser amor y muerte moral, como "La monja gitana". La muerte también está en el "Romance de la luna luna" o "El Emplazado" y unido a todo este mundo de amor y muerte, la pena, el dolor y lo que Lorca decía, “la Andalucía del llanto”: el "Romance de la pena negra" es la manifestación más clara
   El tema del amor conflictivo y la muerte aparecen unidos en algunos poemas como el "Romance sonámbulo", "Muerto de amor" o "Thamar y Amnón".
  • DESTINO TRÁGICO
Se centra sobre todo en la Pena presente en numerosos romances en los que se nos muestra el destino trágico a que estamos abocados los seres humanos. Esto se puede percibir en el "Romance de la luna, luna", "Preciosa y el aire", "Reyerta", "Romance sonámbulo", "Romance de la pena negra", "Muerto de Amor", "Romance del Emplazado" y "Thamar y Amnón". La luna aparece como mensajera de muerte en el "Romance de la luna, luna". En "Reyerta" la violencia y muerte están marcadas por el destino trágico. En "Romance del Emplazado" también se presagia el destino trágico. Pero es en el "Romance de la pena negra" donde se percibe con más claridad. Soledad Montoya es la personificación de la pena ancestral del pueblo gitano:
No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las tierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.
¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.
¡Qué pena tan grande! Corro...
  •  LA DENUNCIA SOCIAL
      Está presente a través de las figuras opuestas que establecen dos extremos del mundo lorquiano: gitanos/guardias civiles, visible sobre todos en los romances del Camborio y el de la Guardia Civil. El romance de "La monja gitana" muestra también la represión religiosa de los instintos. En "San Miguel" se crtitica a la sociedad de Granada. Y en "Muerto de amor" se pone de manifiesto la desigualdad social. En "San Rafael" aparece el mundo marginal relacionado la homosexualidad.