Símbolos en el Romancero gitano de García Lorca

En el Romancero gitano, con su ritmo de romance los lectores tenemos la sensación de estar ante poemas de fácil comprensión por su sonoridad. Muchos sabemos de memoria los fragmentos más conocidos, pero otra cosa es interpretarlos, pues abundan los términos que tienen un significado figurado, en el que están presentes muy frecuentemente las metáforas y los símbolos, a veces de difícil interpretación. En algunas ocasiones en mismo término, dependiendo del contexto en que aparece, puede tener un significado denotativo, o bien connotativo, y tener estas connotaciones significados positivos o negativos.  

Formas

Los símbolos presentan diversas formas, aunque pueden reducirse a tres fundamentales:
  • Sustantivos. Los propios permiten conocer el sentimiento que domina en el personaje: Soledad (soledad amarga), Amargo (amargura), Anunciación (anuncio).  Los comunes están relacionados con el mundo natural: luna (presagios funestos), sangre(muerte), cuchillos(muerte), rosa (pasión), adelfas (muerte), toro (poder y mal augurio), caballo (libertad)...
  •  Adjetivos. Distingue  la crítica entre adjetivos de color (blanco=vida eterna, muerte, negro=muerte, verde=muerte), y otros de carácter general (amarga=muerte, nocturnos=muerte, sombrío=muerte). Tienen generalmente connotaciones negativas.
  • En cuanto a los símbolos formados por combinación de sustantivo y  adjetivo, normalmente el adjetivo suele ser de color y en él se centra la noción simbólica (pez plateado=muerte, fría plata=muerte, verde pelo=muerte, zapatos color corinto=sangre). 


Respecto a la extensión que abarcan, hay algunos que se alargan a todo el poema (el verde del "Romance sonámbulo", el viento de "Preciosa y el aire" o la luna del "Romance de la luna, luna").  Otros tienen el carácter difuso específico del simbolismo (los cuchillos del "Martirio de Santa Olalla", nocturnos en "Romance de la Guardia Civil Española"… 

 Significado

  a) Los elementos de la naturaleza como símbolos: 

La luna: En alguna ocasión solo aparece con un significado denotativo, pero es más frecuente que tenga valor simbólico relacionado con la muerte -con los distintos matices con que esta aparece en la obra-, y la vida. Se asocia también con la fertilidad y la esterilidad. Está presente como protagonista en el "Romance de la luna, luna" y aparece también en el "Romance sonámbulo", "Romance de la Guardia Civil Española" (Que te busquen en mi frente/juego de luna y arena), "Muerto de amor" (Ajo de agónica plata/la luna menguante pone...) y "Thamar y Amnón".
 Las desgracias en estos poemas  tienen a la luna, con su palidez como un elemento omnipresente y trágico asociado a la muerte. A veces su aparición va acompañada de la figura del jinete representando al hombre o destino humano que se dirige hacia esta. En otros casos, se asocian la luna y el toro que intensifica el significado siniestro. El primer poema del libro es el "Romance de la luna, luna" en el que un niño queda aprisionado dentro de las redes de la luna convertida en una ("La luna vino a la fragua/con su polisón de nardos...). En el "Romance sonámbulo",  la presencia de la luna anuncia el destino de la gitana ("Bajo la luna gitana,/las cosas la están mirando/ y ella no puede mirarlas. En "Thamar y Amnón" el hecho pecaminoso sucede a la luz de la luna. En la misma línea simbólica podemos insertar el "Romance de la Guardia Civil Española" y "Burla de don Pedro a caballo" ya que, tanto en uno como en otro, la luna anuncia una desgracia caracterizada por la presencia de la muerte. destaca en  "Muerto de amor" (¿Qué es aquello que reluce/ por los altos corredores?)

 • El viento. Ya en las mitologías primitivas era símbolo erótico. En el Romancero Gitano es, entre los elementos naturales, uno de los que más frecuentemente adquiere valor simbólico en sus diferentes manifestaciones: aire, brisa, vendaval. Es el símbolo del erotismo masculinoSuele presentarse cargado de sensualidad, especialmente evidente en "Preciosa y el aire", pues cuando la gitana va tocando “su luna de pergamino” por la playa, el viento muestra el despertar de sus deseos eróticos y el afán de posesión que intenta ser realizado a través de una inútil persecución finalizada con la furia del viento impotente.

 • Los metales. Relacionados con el frío de los cadáveres y con la materia de los cuchillos, suelen tener connotaciones negativas, asociados a la muerte: puñales, cuchillos, agujas, alfileres, clavos… Los metales se caracterizan por su dureza pero también por su frialdad (la gitana muerta del "Romance sonámbulo" tiene “ojos de fría plata”). A veces, el bronce y el cobre se refieren al color de la piel de los gitanos ("Cobre amarillo, su carne")

 • El agua. Es símbolo de vida, si corre libre, como el río que  favorece los encuentros amorosos ("La casada infiel"), pero muy frecuentemente tiene connotaciones negativas y alude a hechos trágicos (“Voces de muerte sonaron/cerca del Guadalquivir”) si está estancada (el aljibe, el pozo). Suele ser escenario propicio para la frustración y muerte ("Romance sonámbulo"). Relacionado con el agua está el simbolismo de los espejos en los que Lorca busca su propio ser: instintos, sueños, recuerdos y sentimientos. 

b) Simbolismo de los colores 

El verde. Es sin duda el color más destacado en sus poemas. Está presente en el "Romancero sonámbulo", "Preciosa y el aire", "Martirio de Santa Olalla" y "Reyerta". El verde del "Romance sonámbulo" se caracteriza por presentar un doble significado: por un lado, al inicio del poema, significación de vida, de naturaleza exuberante; por otro, muestra un reiterado simbolismo de muerte,  en el verde posado sobre la carne y el pelo de la gitana (Sobre el rostro del aljibe/se mecía la gitana/verde carne, pelo verde/con ojos de fría plata). Con el mismo matiz simbólico de muerte, reaparece en el "Martirio de Santa Olalla". Y como presagio lo vemos en "Reyerta"(Una dura luz de naipe/recorta en el agrio verde). Finalmente, nos encontramos con una acepción erótica en "Preciosa y el aire", donde surge el viento verde persigue lujurioso a la gitana.
 • El negro.  En el "Romance de la pena negra", el color negro asociado a los ángeles es presagio de muerte. En el "Romance de la pena negra"domina la desesperación de la la gitana. En el "Romance de la Guardia Civil" se repite la connotación de muerte, al igual que en el "Martirio de Santa Olalla". 
El amarillo: Mientras que en la tradición emblemática el amarillo se asocia a vejez y desengaño, en el Romancero Gitano tiene un significado muy distinto al tradicional. Por ejemplo, en "Muerto de amor", implica un significado de trágico presagio, mientras que en el "Romance de la pena negra" tiene connotaciones eróticas. 
El blanco: Otro ejemplo de que Lorca reelabora a su modo los símbolos existentes en la tradición popular: frente al matiz de tristeza o pureza asociados tradicionalmente a este color, en el "Romance de la luna, luna", el color blanco de la luna, adquiere el significado de muerte. En cambio, en el "Martirio de Santa Olalla", su constante presencia se asocia con la vida eterna. 
El rojo: En vez de pasión amorosa, se relaciona con la sangre, por ejemplo, en "Muerte de Antoñito el Camborio": “Bañó con sangre enemiga su corbata carmesí”.

 c) Animales con significado simbólico: 

El caballo. Muy relacionado con la vida de los gitanos, está muy presente en su poesía. En "Prendimiento de Antoñito el Camborio", la tarde que se va con: “una corta brisa ecuestre/salta los montes de plomo” y  el cielo nocturno se ve: “Mientras el cielo reluce/ como la grupa de un potro”. También se ha reconocido al caballo lorquiano como símbolo sexual en el hombre, y asociado a la  muerte. En el "Romance de la pena negra" se ve así: “Soledad de mis pesares,/ caballo que se desboca,/ al fin encuentra la mar/ y se lo tragan las olas”.
 • El pez. Se relaciona con la atracción sexual y  la pasión amorosa. "La casada infiel" (“sus muslos se me escapaban/como peces sorprendidos”) como el de "Thamar y Amnón" (“Thamar, en tus pechos altos/hay dos peces que me llaman”). Es frecuente también encontrar alusiones referidas al cambio de luz propio del amanecer: en "Preciosa y el aire" (“cae donde el mar bate y canta,/ su noche llena de peces”); en "Romance sonámbulo" (“las estrellas de escarcha y el pez de sombra/ que abre el camino del alba”); y en Thamar y Amnón (“rumores de tibia aurora/pámpanos y peces cambian”). 
Los bueyes: Expresan fuerza. La expresión "los densos bueyes del agua" ha sido tradicionalmente mal interpretada. Dice Siebemann:"En su conferencia sobre "La imagen poética en Góngora" dice Lorca que en los campos de Granada llaman un "buey de agua" a un cauce profundo que discurre lento, y que ha oído decir a un labrador de Granada que "a los mimbres les gusta estar siempre en la "lengua" del río"." Es pues un error interpretar como metafórico o simbólico algo que es de origen popular.
 • El toro tiene una significación trágica, y está asociado a la sangre y al dolor . En "Reyerta" El toro de la reyerta/se sube por las paredes.
 • La zumaya es ave que anuncia tragedias:en el "Romance de la luna, luna": Cómo canta la zumaya/¡ay, cómo canta en el árbol!
 d) La vegetación como símbolo: 
• El lirio simboliza pureza y se asocia a la Virgen María ("San Gabriel"). 
• El mimbre, la “vara de mimbre” de "Antoñito el Camborio "simboliza la nobleza y el poder.
 • Las rosas simbolizan la pasión ("Muerto de amor"), pero también pueden también pueden ser imagen de dolor y muerte ("Romance sonámbulo"):trescientas rosas morenas/lleva tu pechera blanca.
 • El limón en el "Romance de la pena negra" (Lloras zumo de limón/ agrio de espera y de boca). En "Prendimiento de Antoñito el Camborio" menciona la acidez del limón por el presentimiento que tiene en el momento de marchar a Sevilla
. • Las adelfas, cicutas, ortigas son también de mal agüero. En el "Romance del emplazado", por ejemplo:Ya puedes cortar si gustas/ las adelfas de tu patio...


La identificación de los símbolos anteriormente citados es solo una simplificación. Es necesario tomar cada poema y analizar el significado de las palabras en su contexto para poder apreciar toda la densidad que late en los poemas de Lorca, mucho mayor de la que aparente en una lectura superficial.