Sentido del Romancero gitano de García Lorca



sentido de la obra.
  Ya antes de publicar el libro, Lorca se había desmarcado de cualquier asimilación que pudiera establecerse entre él y los gitanos, rechazando todo intento de identificación y afirmando que los gitanos eran solo un tema literario. No se trata, pues, de un libro realista, que pretenda darnos un testimonio social, documental o retratístico del mundo gitano. Es un libro en el que se utilizan elementos anecdóticos del ámbito gitano al servicio de una finalidad que trasciende lo puramente testimonial. Lorca nos presenta su mundo, sus problemas, sus obsesiones, su choque con lo convencional, utilizando como instrumento el mundo gitano. Dejó dicho que le interesaban muy pocas familias gitanas, y estas eran aristocráticas y cultas.
  El propio autor nos deja en la obra la clave para su lectura acertada. Nos explica que el mundo gitano que nos presenta es imaginado, soñado, inventado. En el Romance de la Guardia Civil resuelve al final del poema el enigma que ha planteado sobre la localización de la ciudad de los gitanos “Que te busquen en mi frente. / Juego de luna y arena”.  Se trata de una ciudad que sólo existe en su imaginación (frente), fruto de la ensoñación nocturna (de luna), sin consistencia material (arena, como los castillos de arena). Por ello cuando la ciudad arde nos dice explícitamente que está ardiendo la imaginación, “la imaginación se quema”.
  Además, en los últimos versos del poema final, el poeta nos aclara cómo corta definitivamente el tratamiento de este tema en su obra “David con unas tijeras / cortó las cuerdas del arpa”.
   Lorca utiliza el mundo gitano para proyectar sobre él sus aspiraciones y sus sueños, su deseo de libertad, su inconformismo. Sobre la figura del gitano marginal y marginado vuelca su sueño de voluntaria vida marginal, contraria a la norma establecida. El poeta ha seleccionado de su difícil realidad social sólo los rasgos que le interesan para la construcción de su mundo poético: la marginalidad y el exotismo. Ha elegido los conflictos que el gitano mantiene con la sociedad para expresar conflictos personales, universales, entre el instinto y la razón, entre la libertad y la norma, la espontaneidad y la convención. Son los mismos temas que aparecen en muchas de sus obras, por ejemplo en La casa de Bernarda Alba.
   El Lorca autor del Romancero gitano es el mismo Lorca autor de tragedias, versos doloridos y crítica acerba a los modos deshumanizados de vida. Es el mismo que sistemáticamente enfrenta en toda su obra el instinto, el impulso vital, a la ley, la norma.